¿Cuánto tarda en crecer una naranja?

Quizá muchos de vosotros desconozcáis cuánto tiempo tarda en crecer una naranja. No sorprenderemos a nadie afirmando que proviene del naranjo o Citrus × sinensis (terminología técnica). Este tipo de árbol tiene una copa redondeada que puede alcanzar los 10 metros de altura.

El naranjo puede alcanzar los 10m de altura

A la vez, tiene tallos que pueden contener espinas, hojas elípticas y agudas. La flor de azahar es blanca con cinco pétalos y muchos estambres. Su aroma es empleado como perfume… ¿Os suenan las Flores de Azahar?

La vida productiva de los naranjos pasa por distintas etapas de desarrollo. Un primer período (1) que puede durar alrededor de dos años, de cultivo en viveros. Un segundo período (2) o fase denominada de juvenilidad donde la planta crece con mayor fuerza. En esta etapa aun no puede dar ningún fruto. Una tercera etapa (3) de desarrollo donde podríamos decir que el naranjo está en su plena producción. Este período puede durar más de quince años y se extiende hasta el envejecimiento del árbol (4). Y a partir de los cuarenta años dejan de tener una producción al cien por ciento.

La plena producción de un naranjo puede alargarse por más de 15 años

Cuando tenemos en nuestras manos una naranja, debemos preguntarnos cuánto tarda en crecer. Tenemos aquella primera semilla que posteriormente fue una flor y finalmente un fruto. Cuando llega la primavera todos los naranjos están en flor y algunas de las flores se convertirán en naranjas mediante un desarrollo conocido como cuajado.

El paso de una flor al fruto. Así sucede con todos los cítricos mediante una transformación permitida por la polinización. Este es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma de la flor dónde fecunda. Entonces germina los óvulos para producir semillas y frutos, proceso coadyuvado por vectores de polinización. Estos vectores de polinización son, entre otros, las “odiadas” abejas.

Ahora bien, una vez que la flor ha cuajado, el período de crecimiento y engorde de las naranjas se realiza en el mismo árbol y no luego de ser cosechadas, con lo cual, deben ser recogidas en el momento oportuno. Se evalúa considerando su color y su tamaño. La fecha de maduración se extiende desde julio hasta febrero aproximadamente, dependiendo siempre de factores climáticos (viento, temperatura, agua) y de la variedad de naranjo de la que se trate, lo que influirá en la calidad del fruto. Es muy importante dejar crecer


Como podéis ver son varios los años que pasan hasta que el árbol crece, y una vez que este es mayor son varios los meses que transcurren hasta que la flor se hace fruto cada año. Un largo proceso que no siempre es conocido, ni mucho menos reconocido.