Padezco diabetes ¿Puedo tomar naranjas?

La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a más personas en nuestro país, de hecho, Eduardo March, el dueño de esta página, lo es. por diferentes motivos. Quizá, si lees este artículo es porque tú mismo la padeces o conoces a alguien diabético. En todo caso, lo primero que hay que destacar es que:

En casos de diabetes, siempre es preferible una fruta, a un bollo

Aunque como siempre, la cuestión radica en la moderación. Para explicarlo mejor, recurrimos a la explicación de la Dra. Salomé Miquel, del Hospital de la Santa Creu de Barcelona. Explica que, la naranja contiene azúcar y por tanto, en primera instancia este dato nos debería alejar de tomar esta fruta. Sin embargo, tiene otras muchas propiedades que son muy positivas para nuestro organismo, como su riqueza en fibra y vitaminas. Esto es un punto muy a favor del consumo de naranjas y clementinas.

Como hemos destacado anteriormente, en casos de diabetes siempre es preferible una fruta, a un bollo. Los hidratos de carbono es mejor que provengan de alimentos sanos y naturales, como las naranjas.

Pero… Atención aquí:

Es diferente consumirlas enteras a hacerlo en zumo

Y la pregunta es… ¿Por qué?

La naranja entera contiene gran cantidad de fibra que hace que el azúcar se digiera más lentamente y sea de absorción lenta, es decir, no pasa tan rápidamente a la sangre.

En cambio con el zumo no ocurre lo mismo. El azúcar del zumo sí pasa rápidamente a la sangre, por lo que no se recomienda consumir zumos, aun siendo naturales, cuando se padece diabetes.

Zumo de Naranja natural

¿Cuándo es bueno el zumo de naranja para un diabético?

Los diabéticos que se tratan con insulina corren el riesgo de padecer una hipoglucemia, es decir, al inyectarse la insulina, el azúcar les puede bajar demasiado de repente, lo que puede llegar a ser grave. Es en estos casos cuando se les recomienda que tomen zumo para que los niveles de azúcar suban rápidamente.