Zumo de Naranja contra los calambres

Si has estado más de una hora corriendo, o realizando algún ejercicio físico posiblemente hayas podido experimentar calambres. Esos dolores que aparecen sin previo aviso y que son tan molestos. No te preocupes, podemos prevenirlos y te vamos a decir cómo.

Según un estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.), una taza de jugo de naranja reemplaza el potasio perdido cuando se hace ejercicio duro durante más de dos horas.

Un vaso de zumo de naranja proporciona alrededor del 13 por ciento del valor diario de potasio.

¿Quieres saber cuál es la relación entre la pérdida de potasio y los calambres en las piernas? Los bajos niveles de potasio en la sangre, algo que se conoce como hipocalcemia, afectan a la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y la capacidad de funcionamiento del corazón. Los bajos niveles de potasio a menudo provocan debilidad muscular, calambres y fatiga. En cambio, cuando repones el potasio perdido, según las necesidades de tu cuerpo, se reducen las posibilidades de padecer calambres.

La ingesta diaria recomendada de potasio para cualquier persona mayor de 14 años es de 4,7 g por día.

Las madres lactantes deben consumir 5,1 g por día. La ingesta diaria recomendada de potasio para niños entre 1 y 3 años es de 3 g; entre 4 y 8 años, es de 3,8 g y entre 9 y 13 años es de 4,5 g. En todo caso, si estás en riesgo de desarrollar una deficiencia de potasio, consulta a tu médico para determinar la cantidad exacta que debes consumir por día.

Sin embargo, el potasio no es el único electrolito que se pierde con el ejercicio físico. Lo mismo ocurre con la pérdida de sodio. Según un artículo publicado, en el año 2008, por la revista Current Sports Medicine Reports, la pérdida de sodio, a través del sudor, también se puede reponer tomando zumo de naranja, aunque en este caso, también ayudaría comer frutos secos o algo salado.

La falta de hidratación, durante el ejercicio, es una de las principales causas de los calambres musculares. En este caso, beber agua o zumo de naranja nos ayudará a evitar y aliviar esos calambres.